El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto impulsar entre finales de este año y principios del próximo nuevas zonas verdes y espacios dirigidos al peatón en el distrito del Eixample, entre ellas la renovación de la plaza Letamendi y la puesta en marcha de nuevas ‘ecoesquinas’ en la calle Aragón.

Diseño de una ecoesquina en el barrio del Eixample de Barcelona

Según informa este domingo el consistorio, esos dos proyectos forman parte de las actuaciones solicitadas por los vecinos en los presupuestos participativos del Eixample, y se sumarán a otras iniciativas orientadas asimismo a ganar espacios ‘verdes y jugables’, como la pacificación de los entornos de las escuelas Els Llorers y de la Escola Bressol Municipal d’Arbret, en el área de la avenida Roma.

Vertical

Esta última actuación, que tiene un presupuesto asignado de 120.000 euros, se llevará a cabo entre noviembre de 2022 y febrero de 2023 y conllevará la pacificación de la confluencia de la avenida Roma con la calle Valencia, y de la calle Aragón, entre Viladomat y Comte Urgell, separando la circulación rodada mediante una zona ajardinada.

En la calle Entença se llevará a cabo asimismo la pacificación de diversos entornos escolares, solicitada por las asociaciones de familias de los centros escolares Joan Miró, AFI Entença, AFA Xirinacs, Llar d’Infants Àgora y AAVV Eixample Esquerra, un proyecto que pretende reducir el ruido y la contaminación, cuyo calendario de ejecución no está aún cerrado, y que contará con un presupuesto de 270.000 euros.

Inicio en febrero del 2023

También en la calle Aragón, el ayuntamiento tiene previsto articular nuevas ‘ecoesquinas’ en las confluencias de esa vía con Viladomat, Entença y Comte d’Urgell, para las que ha destinado 300.000 euros, que comportarán la reubicación de los contenedores y de las zonas de carga y descarga, así como la habilitación de bancos y jardines y cuyas obras se iniciarán en febrero de 2023.

La actuación prevista en Letamendi incluye la creación de un nuevo espacio de juego infantil en la parte superior de la plaza, la renovación integral de los dos ya existentes manteniendo un espacio central de paso para los peatones, y nueva señalización para desviar el paso de bicicletas y patinetes, de manera que transiten por el carril que pasa por el lateral de la plaza y no la atraviesen.

A esta intervención, que se iniciará en febrero de 2023 y que está previsto que esté lista en junio de ese año, el ayuntamiento ha destinado 250.000 euros.

Fuente del artículo: Así serán las nuevas ‘ecoesquinas’ de Barcelona (lavanguardia.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.