El Ayuntamiento de Barcelona, tras la imputación a Colau por presionar a un fondo buitre: «Nos limitamos a hacer cumplir la ley»

Los Mossos acordonando la zona cercana al Bloc Llavors de Barcelona.
ACN

El concejal de Derechos de Ciudadanía  y del distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona, Marc Serra, y la concejala de Vivienda, Lucía Martín, han negado este lunes que el Ayuntamiento coaccionara al fondo de inversión Vauras para que diera en alquiler social pisos de su propiedad que estaban ocupados por familias vulnerables, entre ellos los del Bloc Llavors, desalojado en marzo de 2020. «Nos limitamos a hacer cumplir la ley», ha asegurado Serra.

Lo ha dicho después de que se haya hecho público que la Audiencia Provincial de Barcelona ha ordenado investigar a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y a ellos mismos por presuntamente coaccionar al fondo para que diera en alquiler social dichos pisos.

Tras ser desalojado el Bloc Llavors, la negativa de Vauras a ofrecer un alquiler social a los ocupantes llevó al Ayuntamiento a multarle con 417.000 euros, tal y como marcaba la ley catalana de emergencia habitacional.

«Se nos acusa de aplicar la legislación de vivienda que protege los derechos de los vecinos. Como gobierno de la ciudad, no podíamos hacer otra cosa que aplicarla. Lo hicimos tanto por convicción como por obligación legal», ha señalado Serra.

«No estamos ante una cuestión jurídica, sino de un debate político sobre cómo se debe abordar la especulación en nuestra ciudad y país. Ha habido un conjunto de decretos, leyes en el Parlament, que dan nuevos derechos a los inquilinos y no renunciaremos a aplicarlos aunque haya un fondo de inversión que no les guste», ha sostenido.

También ha considerado que «quien debería de estar dando explicaciones es el fondo de inversión» y ha recordado que fondos buitre y grandes empresas ya han impuesto 10 denuncias al Ayuntamiento y todas se han archivado. «Confiamos en que esta denuncia acabará archivada como todo el resto», ha apuntado, y ha añadido que el consistorio enviará «todos los expedientes necesarios al juzgado».

Por su parte, Martín ha dicho que «estamos ante un caso clarísimo de especulación inmobiliaria» y un «caso muy claro de expulsión de vecinos para revalorizar la finca».

«Ante los incumplimientos reiterados y teniendo en cuenta que continuaban los desahucios, el Ayuntamiento inició los expedientes sancionadores», seis en concreto, por una cuantía total de sanción de 417.000 euros, ha detallado.

«Estamos convencidos de que nuestra actuación ha seguido escrupulosamente lo establecido en la norma», ha afirmado, y ha agregado que «estas querellas buscan que las administraciones no defiendan el derecho a vivienda y no lo conseguirán».

Junts urge un cambio de Gobierno en Barcelona

El grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido un cambio de Gobierno en Barcelona «lo antes posible» tras la orden de la Audiencia de Barcelona de investigar a Colau, Serra y Martín por presuntamente coaccionar al fondo de inversión Vauras para que diera en alquiler social pisos de su propiedad a familias vulnerables.

En un comunicado este lunes, el portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Jordi Martí, ha considerado imprescindible que el Gobierno municipal actúe con transparencia y la máxima colaboración con la justicia para esclarecer las acusaciones, «desde el respeto más absoluto a la presunción de inocencia, y reiterando su rechazo a la judicialización de la política».

El grupo ha criticado que los comuns, con el apoyo del PSC, definan su acción política «a partir de la confrontación y la polarización de la ciudad, entre los buenos y los malos» porque, según ellos, aumentan la percepción de agravio y de sectarismo.

Bou (PP): «Un escándalo judicial más»

El líder del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha asegurado este lunes que la presunta coacción de Colau al fondo de inversión Vauras que la Audiencia de Barcelona ha ordenado investigar es: «Un escándalo judicial más. Una nueva vergüenza para la ciudad».

Críticas de Valents

La presidenta de Valents en el Ayuntamiento de Barcelona, Eva Parera, ha acusado a la alcaldesa de pasar «más tiempo defendiéndose de sus imputaciones en la Ciudad de la Justicia que trabajando por los intereses de los barceloneses».

Parera, además, ha pedido la dimisión de Colau por «desprestigiar» Barcelona.

Fuente del artículo: El Ayuntamiento de Barcelona, tras la imputación a Colau por presionar a un fondo buitre: «Nos limitamos a hacer cumplir la ley» (20minutos.es)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?