Protesta contra la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona / TWITTER

Ha sido la noticia del lunes: el TSJC ha anulado la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona. ¿Significa esto que los vehículos contaminantes podrán circular libremente? La respuesta es no. A partir de este martes, 21 de marzo, la ordenanza de la ZBE queda anulada, pero la sentencia no es firme porque falta la ratificación del Tribunal Superior. Fuentes del TSJC explican a este medio que los demandantes pueden pedir la ejecución provisional de la sentencia y el TSJC lo estudiaría.

Si ninguna de las 10 entidades que han presentado el recurso pide la anulación, ésta no se aplicaría y habría que esperar a que el Supremo la declarase firme. En el caso de que sí lo hagan, el caso se tendría que estudiar y tardaría un tiempo determinado en aplicarse.

Técnicos colocan un cartel de la ZBE / EFE

Técnicos colocan un cartel de la ZBE / EFE

O SE HA RECURRIDO EN OTROS MUNICIPIOS

Sin embargo, esta posible anulación no se aplicaría en todos los municipios afectados por la ZBE.

¿A cuáles no afectaría la sentencia? A los municipios de L’Hospitalet de LlobregatSant Adrià de Besòs y tampoco a una parte de Cornellà y de Esplugues de Llobregat. ¿Por qué? Porque los recursos presentados solo son contra la ordenanza municipal de Barcelona.

«DEFICIENCIAS» Y «EXCESO»

Según la Justicia, a la ordenanza municipal que regula la ZBE le faltan informes determinantes que avalen algunas restricciones.

El alto tribunal considera, por otra parte, que la zona se limita a un ámbito geográfico excesivo, restringe también en exceso el tipo de vehículos afectados y tiene deficiencias en su elaboración.

Indicador de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la Ronda de Dalt / AJ BCN

Indicador de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la Ronda de Dalt / AJ BCN

ESTIMA SEIS DE DIEZ RECURSOS

Según el TSJC, se han estimado seis recursos de 10 colectivos: la Plataforma d’Afectats per les Restriccions Circulatòries, l’Associació de Famílies Nombroses de Catalunya, el Gremi Provincial de Tallers de Reparació i Manteniment d’Automòbils y la Federació Empresarial Catalana d’Autotransport, entre otros.

Fuente del artículo: ¿Cómo afecta la sentencia sobre la ZBE en Barcelona? (metropoliabierta.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.