Ilustración de zona de bajas emisiones

¡Noticia bomba! La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona ha sido invalidada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, o sea que podremos circular temporalmente por la Ciudad Condal con nuestros «viejos» vehículos contaminantes.

Cuando la guadaña ya estaba afilada y a punto para segar las cabezas de los vehículos con etiquetas medioambientales amarillas (B)… Llega la campanada que salva a casi el 40% de los vehículos que circulan por la capital catalana.

Y es que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado el plan de Barcelona y su alcaldesa Ada Colau para vetar las motos y automóviles contaminantes tras aceptar seis recursos presentados por diez colectivos.

En definitiva, que la denominada Zona de Baja Emisiones (ZBE) estrenada en 2019, casi toda el área de Barcelona ciudad (90 km2), queda sin efecto.

La ZBE, Zona de Bajas Emisiones de Barcelona ha sido invalidada por el TSJC

De este modo se anula una de las medidas más polémicas del consistorio barcelonés para reducir los niveles de gases contaminantes de la Ciudad Condal.

El TSJC sentencia que provoca “un efecto negativo en las personas de menor capacidad adquisitiva”; no todos pueden cambiarse el coche (o la moto) por uno con distintivo ambiental admitido por la normativa de la ZBE.

Y el TSJC aduce que la ordenanza municipal que prohíbe los vehículo contaminantes tiene “deficiencias en su elaboración”. Ello se declara porque no existe siquiera un mero estudio o informe determinante que avale dicha medida.

Y para rematar, los jueces creen que la regulación de la ZBE “se excede” en el ámbito geográfico de aplicación (que contempla varias vías vitales del área metropolitana).

Otro punto es que también se excede en el tipo de vehículos excluidos y prohibidos por dicha normativa.

Resumiendo, que la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona queda invalidada, al menos hasta que no se presente un recurso y se falle a su favor -la sentencia puede recurrirse.

Pero ¡atención! La ZBE sigue vigente hasta que haya una sentencia en firme, por lo que no os aventuréis a circular ya con vuestra moto o coche vetados, porque seréis multados.

¿qué pasa con todas las multas y con todos los que han debido de cambiarse el coche y la moto para acatar la normativa? No se ha mencionado nada acerca de si el fallo tiene carácter retroactivo…

Que quede claro que estamos a favor de reducir la contaminación de las grandes ciudades, pero debe de hacerse de una manera más pausada y en armonía con todos los colectivos y ciudadanos afectados.

Fuente del artículo: La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona invalidada (solomoto.es)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.